domingo, 30 de mayo de 2010

*** EXCRECION Y PROCESOS DE EXCRECION EN ANIMALES***

EXCRECION

La excreción (EX: fuera CERNERE: tamizar) proceso mediante el cual los organismos vivos
Eliminan de su cuerpo los desechos durante reacciones metabólicas

Normalmente, los desechos metabólicos producidos de los seres excretan, la orina acompañados por sales y agua.
La urea se sintetiza en el hígado .el acido úrico se produce cuando las purinas de los ácidos nucleicos se degradan provienen de los músculos, concretamente del fosfato de creatinina sirve como reservorio de fosfato energético.
Todos los compuestos son desechos generados durante reacciones metabólicas.los organismos tienen la necesidad de eliminarlos, cada organismo tiene diferentes maneras de desechar residuos metabolizados.

PROCESO DE EXCRECION EN ANIMALES

Las hidras, llevan a cabo una excreción directa al exterior a través de la membrana de sus células, mediante mecanismos osmóticos estructuras y sistemas especializados.
En los platelmintos él, CO2 y el amoniaco se excretan por división celular. El exceso de agua es eliminado mediante células conectadas a un tubo excretor.

Sistema excretor en la planaria.
Esta célula se llama célula flamíferas.
Las lombrices de tierra hay nefridos o metanefridos que son tubos abiertos por los extremos, los cuales están conectados al celoma y el otro hacia la vías que llevan al nefridioporo (ano).
Respecto a los insectos se ha constado que tienen un sistema a bases de tubos de Malpighi ubicados en la cavidad del cuerpo y conectados al tubo digestivo los productos de desechos se eliminaran vía digestiva.
Los saltamontes tienen la particularidad de que eliminan grandes cantidades de acido úrico proveniente de los desechos nitrogenados. Los tubos de Malpighi están ubicados dentro de la cavidad del cuerpo de los insectos y desembocan al tubo digestivo.



En los crustáceos en general hay glándulas antenales o verdes que se ubican en la bese de las antenas de las cabezas de los amínales, constituida por un celomico, un tubo excretor y conduc to excretor, de esta manera, el liquido sanguíneo se filtra hacia el saco celomico, ahí se absorben lo que aun pueda ser utilizado por el organismo y el resto es filtrado hacia los siguientes componentes del órgano excretor y finalmente al exterior.
En los vertebrados inferiores los tubos renales desembocan en la cavidad corporal general, en las capsulas de Bowman.
En casi todos los vertebrados, el sistema excretor básico es el mismo, además de que los pulmones, las branquias, la piel y el aparato digestivo según el caso también intervienen en los procesos de excreción.

1 comentario: